jueves, 19 de junio de 2008

Algunos símbolos cristianos

Algunos símbolos de Cristo

El agua
Origen de la vida y de la fecundidad. El agua del bautismo lava y mete al que se bautiza en la corriente de los salvados por Jesús. En Cuaresma hay un domingo dedicado al tema del agua: el tercer domingo, pasaje de la samaritana.

El fuego – la luz
La luz es un tema fuerte en la liturgia bautismal. En Cuaresma hay un domingo dedicado a la luz, la curación del ciego de nacimiento, cuarto domingo. La luz hace referencia a la fe. La fe es la luz por la que el creyente accede al misterio de Dios. En Pascua, el fuego y la luz están concentrados en el cirio pascual, que abre la procesión en medio de la noche, desde fuera del templo hacia el templo, de las tinieblas a la luz, de fuera de la iglesia a la Iglesia.

El huevo
A domingo de Pascua lo llaman en algunos sitios “domingo del huevo”. Se acostumbra a regalar y a comer huevos, los huevos de Pascua. El huevo es signo de Pascua porque por fuera parece piedra, como el sepulcro, pero por dentro tiene vida. Además su forma redonda indica perfección. De ahí que sirva para representar a Cristo resucitado, fuente de vida.

La rosa
Las rosas rojas, según una vieja leyenda, indicarían las llagas de Cristo. Su color rojo señala la sangre que brotó de las llagas de Cristo y las tiñó de rojas.

El olivo
El ramo de olivo es signo de regeneración, de paz y prosperidad (Gen 8,8-12). En la procesión del Domingo de Ramos, el olivo sustituye a las palmas.
Una leyenda medieval cuenta que Eva plantó en la tumba de Adán un olivo recibido del arcángel san Miguel como signo del perdón por su culpa. De aquel árbol procedía el ramo de olivo que la paloma trajo a Noé cuando el arca en el diluvio.

La palma
En el mundo grecorromano era símbolo de inmortalidad, de victoria, de gloria. El cristianismo atribuyó este significado a Cristo, primer mártir y primer triunfador de la muerte. También a los mártires se los representaba con la palma de la gloria y de la resurrección.

El grano de trigo
Si el grano de trigo no muere, dice Jesús (Jn 12,24-25). Jesús, con su muerte, es considerado como el grano de trigo del que brota la Espiga de la Vida.

El pelícano
Este pájaro es uno de los más representados en el arte sacro y simbología cristiana. Se le representa en el acto de abrirse el pecho de donde sale la sangre que da la vida a sus hijos. En la Edad Media es colocado encima de la cruz, o en el sagrario indicando que Cristo se sacrifica para darnos la vida.

La paloma
La paloma es la imagen de Cristo que trae la paz y la salvación.

La golondrina
La golondrina anuncia la primavera. Es mensajera de la resurrección de Cristo. Una leyenda armena narra que la tarde del Viernes Santo las golondrinas de Judea y de Galilea se reunieron en torno al sepulcro de Cristo y al alba de Pascua volaron a todo el mundo anunciando la resurrección. Otras leyendas medievales cuentan que el Viernes Santo, con sus picos, las golondrinas quitaron las espinas a Jesús de su cabeza. en el pueblo se formó una leyenda “piadosa” que une las golondrinas a la Pasión de Jesús y de ahí un respeto reverencial hacia las golondrinas.

El cordero
Es uno de los signos más frecuentes de la Pascua. En el arte y en la poesía, el cordero representa a Jesús que da la vida y se entrega a la muerte. La referencia bíblica viene de Isaías 53, el Canto del Siervo.